Rafael Cob: «Este sínodo ha marcado un hito histórico en la Iglesia»

Rafael Cob: «Este sínodo ha marcado un hito histórico en la Iglesia»

9 meses ago Desactivado Por Anis

Una de las conclusiones del Sínodo Amazónico, celebrado el pasado mes en Roma, fue crear un ministerio eclesiástico que se dedique exclusivamente al cuidado de la Tierra, en un camino ecológico que ahora abraza la Iglesia como forma de «renovación y encuentro».

Así lo ha expresado a Efe el obispo de Puyo (Ecuador), el burgalés Rafael Cob, momentos antes inaugurar las jornadas dedicadas a la Amazonía que tendrán lugar el 4 y el 5 de noviembre en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid.

En estas jornadas se expondrán las conclusiones y la realidad de los indígenas que se trató en el Sínodo Amazónico «Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral», convocado por el Papa Francisco, y celebrado del 6 hasta el 27 de octubre en la Santa Sede.

«Como indica el título del Sínodo», el objetivo del encuentro fue el de «abrir nuevos caminos, renovarse y llevar a cabo una conversión ecológica» para preservar el planeta y la adaptación de la Iglesia, ha comentado el obispo de Puyo.

El Sínodo Amazónico fue convocado por el Papa Francisco y en él se abordaron los problemas sociales, económicos y ecológicos de los pueblos indígenas, pequeños agricultores y ribereños del «inmenso» territorio del Amazonas, según han recordado a través de un comunicado la red eclesial «PanAmazonía».

Nuevos retos

«Este sínodo ha marcado un hito histórico en la Iglesia», ha explicado Cob ya durante su intervención, ya que todos los asistentes han podido hablar con «toda confianza» sobre los problemas y los distintos puntos de vista para cómo afrontar los retos a los que se enfrentan los indígenas.

Para ribereña Paixao esta reunión con el Papa ha sido una «experiencia y una esperanza» donde colectivos como el suyo han podido exponer los «muchos» conocimientos en distintos campos que poseen los pueblos del Amazonas.

Además el Sínodo ha sido un espacio donde denunciar las «diarias» vulneraciones de derechos humanos que tienen lugar en la Amazonía, como ha añadido Olea.

FUENTE: RELIGIÓN DIGITAL