IMBABURA
104.7 FM

MANABÍ
88.9FM

PICHINCHA
94.1 FM

STO. DOMINGO
101.7 FM

EL ORO
99.9 FM

Próximo 11 de diciembre: Pacto Mundial de Migración

Fotografía: Durango MAS

El próximo 11 de diciembre de 2018 se llevará acabo el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech (Marruecos).

 

La migración se ha convertido en una crisis humanitaria de impacto global, independientemente de donde provenga. En este contexto el Pacto Mundial de Migración responde a un desafío internacional que busca soluciones entorno a las condiciones de vida de los migrantes. Así pues, se debatirá acerca de los derechos laborales, la reintegración , la protección consular, facilidad de pago en el envío de remesas,  acceso a la salud o facilidad en el envío de remesas, entre otro temas. 

 

El Pacto Mundial de Migración es un instrumento histórico que constituye un ejemplo de renovado interés multilateral.

 

Las personas migrantes hacen grandes contribuciones no sólo en el incremento económico, si no también en la riqueza social y cultural de los países. Esto debería ser considerado un aporte positivo que deseche los prejuicios, riesgos y vulnerabilidades que la menoscaban. En Estados Unidos, por ejemplo, la población de origen latino ha jugado un papel clave en la reproducción demográfica y en el mercado laboral.

 

Cálculos realizados indican que el 38% del déficit de su fuerza de trabajo entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, de los cuales los mexicanos y centroamericanos aportan más del 80%.

 

El Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), Monseñor Jean-Claude Hollerich, expresa el apoyo de la Iglesia ante el Pacto Mundial de Migración que se adoptará el próximo 11 de diciembre.