ORÍGENES

Una Radio Católica Nacional

Por qué y para qué

En julio de 1980 la Asamblea Nacional del Episcopado Ecuatoriano aprobó su plan pastoral: “Opciones Pastorales para la Evangelización en el Ecuador”. El objetivo central ahí descrito es el siguiente:

 

Evangelizar para la construcción del Reino de Dios“.

Anunciar, a través de hechos y palabras la Buena Noticia de que Dios Padre por medio de Jesucristo nos hace hijos suyos, llamados a vivir la comunión en el amor a Él y a los hermanos.

Construir la Iglesia como comunidad de creyentes, que por su opción e inserción, preferentemente entre los pobres, haga presente los valores evangélicos en la construcciónde una nueva sociedad.”

Los Obispos ecuatorianos pensaron en dar a la Iglesia un medio moderno de comunicación social para ayudarle a cumplir , con mayor eficacia, su misión de anunciar el Evangelio de Jesucristo y con su fuerza transformadora comprometer a los cristianos y personas de buena voluntad en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

La mayoría de los ecuatorianos -los más pobres- viven dispersos en el campo, o en los cinturones de miseria de las ciudades. Para ellos el medio privilegiado, probablemente único, de comunicación es la Radio y para ellos -igual que para todos los ecuatorianos-, el Episcopado creó Radio Católica Nacional, portadora del mensaje de esperanza y justicia que brota del Evangelio.

Fiel al Evangelio, a la Iglesia, al hombre, Radio Católica Nacional tiene los siguientes objetivos:

  1. Ser iinstrumento de evangelización. Anunciar la Palabra de Dios y transmitir la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
  2. Promover la vivencia de los valores del humanismo cristiano.
  3. Ser el órgano de expresión de la vida eclesial: diócesis, comunidades religiosas, movimientos apostóligos, obras caritativas o de promoción humana, etc.
  4. Fomentar el amor y la justicia social, en orden a construir una sociedad más fraterna.
  5. Divulgar la Enseñanza Social de la Iglesia.
  6. Desarrollar, aún más, en el pueblo ecuatoriano, su cultura y valores propios.