La CEE exhorta a combatir la violencia con un comportamiento digno y adecuado

ECUADOR EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (1)

Tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días la Conferencia Episcopal Ecuatoriana llevó a cabo este miércoles 23 de enero de 2019 una rueda de prensa con la presencia de la Defensora del Pueblo Gina Benavides.

 

Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, exhorta a combatir la violencia con un comportamiento digno y adecuado y no con más violencia. “El racismo y la xenofobia tras los hechos ocurridos no tienen paso en la sociedad ecuatoriana y va contra la propia identidad del país”, manifiesta Monseñor Eugenio Arellano.

 

Además, acota que es responsabilidad de todos generar una cultura de paz de justicia y de equidad. Muestra la debida comprensión de la respuesta emotiva de la sociedad, pero insiste en que se necesita una respuesta que proceda de la razón y despoje actitudes que generen violencia.

 

Por último, pide al Gobierno que reflexione acerca del requisito del pasado judicial apostillado a los inmigrantes venezolanos, pues es un documento casi imposible de alcanzar para ellos.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Gina Benavides expresa el profundo dolor tanto por los actos de violencia contra las mujeres ecuatorianas como el posterior ataque xenófobo contra la población venezolana.  “Una violencia que no sólo refleja un delito sino que es una violación  contra los derechos humanos por omisión del estado”, expresa Gina Benavides.

 

Además reitera que el riesgo latente que sufre hoy en día la mujer ecuatoriana se debe a la ausencia de una política estatal efectiva para cumplir con el mandato constitucional de erradicar la violencia contra las mujeres.