IMBABURA
104.7 FM

MANABÍ
88.9FM

PICHINCHA
94.1 FM

STO. DOMINGO
101.7 FM

EL ORO
99.9 FM

JUNIO: MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos y lo honremos especialmente en estos 30 días.

 

Esta devoción se originó con Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación. Ella tenía un gran amor por Jesús y Él también tuvo un amor especial por ella. Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que  amaba a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. 


Este tiempo para los católicos representa la oportunidad para demostrar su amor al Sagrado Corazón de Jesús con obras. 


En Ecuador, el 25 de marzo de 1874 fue Gabriel García Moreno quien consagró el país al noble Corazón. Fue durante su segunda presidencia cuando el gobernante, profundamente católico, dio este paso como respaldo a la Santa Sede. Los senadores de ese entonces decretaron su consentimiento de la siguiente manera: “La República del Ecuador está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, es su Patrono y Protector”.


Ecuador fue el primer país de América Latina en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús. Para avalar esta unión, se construyó la Basílica del Voto Nacional. 

 

Desde que llegaron los primeros salesianos al Ecuador, se encontraron con una nación que el 25 de marzo de 1873 ya había sido consagrada al Sagrado corazón de Jesús. El P. Robert García, Vicario Inspectorial, comentó que, al vivir en un país consagrado, lo más lógico fue tomar este nombre y ponerlo. No obstante, oficialmente el Rector Mayor y su consejo, mediante un decreto emitido el 31 de julio de 1973, disponen la unión de la Inspectoría de Quito y Cuenca, y de allí nace la Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús.