I Congreso de Pastoral para los Ancianos: “La riqueza de los años”

I Congreso de Pastoral para los Ancianos: “La riqueza de los años”

7 meses ago Desactivado Por Anis

Del 29 al 31 de enero de 2020 se celebrará en el Centro de Congresos Augustinianum de Roma el I Congreso Internacional de Pastoral para los Ancianos, que será presentado el próximo martes 28.

Así lo ha comunicado hoy, 23 de enero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de una nota.

”Revolución de la longevidad”

¿Qué tiene que decir la Iglesia ante lo que se ha llamado la “revolución de la longevidad”?  Por iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, alrededor  de 550 expertos y agentes de pastoral de 60 países de los cinco continentes se reunirán para reflexionar y encontrar juntos las respuestas.

Es la primera vez que la Santa Sede organiza un evento de este tipo, encaminado a la reflexión pastoral sobre un tema que está destinado a marcar la vida de la sociedad y de la Iglesia en las futuras décadas.

Tres sesiones temáticas

Tal y como indica la citada nota, el encuentro se dividirá en tres sesiones temáticas: la primera estará dedicada al enfrentamiento contra la cultura del descarte y a la profundización de cómo, de diferentes maneras según el contexto sociocultural de origen, la Iglesia manifiesta su rostro misericordioso permaneciendo siempre cerca de todos los ancianos.

La segunda se centrará en las familias y su responsabilidad con los abuelos y los ancianos: las familias están llamadas a reconocer los dones de la vida y de  la fe transmitidas viviendo una conversión pastoral cuyo fulcro sea la gratitud. La Iglesia no puede aceptar que los ancianos se vean privados de un contexto familiar, y cuando sea así, se siente llamada a convertirse ella misma en familia para todos aquellos que viven en soledad. ¡Los ancianos necesitan una familia, y las familias necesitan a los ancianos!

La última sesión estará dedicada a la vocación de los ancianos en la Iglesia. El aumento de la esperanza de vida y la mejora general de la salud han dado a tantas personas una estación más de vida: libre de compromisos laborales, pero todavía con buena salud.

¿Cómo vivir estos años cristianamente? El Papa Francisco ha dicho que  se trata de un tiempo nuevo  que debemos inventar de alguna manera. ¡No hay jubilación del Evangelio!

Comienzo de la reflexión

El primer congreso internacional de pastoral de los ancianos pretende ser solo el comienzo de una reflexión que el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha decidido emprender para responder de manera concreta a las numerosas solicitudes del Santo Padre al respecto.

Por el mismo motivo, se ha creado en su seno una oficina que se ocupará de manera estable de la pastoral de los ancianos en comunicación con las conferencias episcopales, también a la luz de lo que surgirá del congreso “La riqueza de los años”.

Palabras del Santo Padre

Efectivamente, en este sentido, el Papa Francisco ha compartido en varias ocasiones, como es el caso del prefacio del libro La sabiduría del tiempo, un pensamiento que lleva en su corazón: “Siento que esto es lo que el Señor quiere que yo diga: que se haga una alianza entre jóvenes y mayores”.

Para el Pontífice, “este es el momento en el que los abuelos deben soñar” para que los jóvenes puedan “tener visiones”. Esto significa que “solamente si nuestros abuelos tienen el coraje de soñar y nuestros jóvenes de profetizar grandes cosas, nuestra sociedad avanzará. Si queremos ‘visiones’ para el futuro, dejemos a nuestros abuelos que cuenten, que compartan sus sueños”.

Por lo tanto, apunta Francisco: “¡Necesitamos abuelos soñadores! Son ellos los que podrán inspirar a los jóvenes a correr hacia delante con la creatividad de la profecía”, pues, los jóvenes necesitan de esos sueños “para tener esperanza, para tener un ‘mañana’”.

FUENTE:ZENIT