Encuentro sobre "La protección de los menores en la Iglesia"

ECUADOR EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (2)

Del 21 al 24 de febrero de 2019 se llevó a cabo el Encuentro sobre  «La protección de los menores en la Iglesia», en el Aula nueva del Sínodo en el Vaticano.

 

Participaron en el encuentro los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia Católica, los jefes de las Iglesias Católicas Orientales, los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superioras Generales, miembros de la Curia Romana y el Consejo de Cardenales.

 

Que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, sobre todo para los niños”: lo afirmó Mons.  Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Comité organizador del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia».

 

Es el coraje de las víctimas la que nos ayuda a llevar adelante este proyecto, es la motivación del Santo Padre en el convocar este encuentro” dijo en su intervención el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del Comité organizador. “Él se ha ocupado incluso de los detalles – precisa el arzobispo – ha insistido que nos concentráramos en los niños en este encuentro, y nosotros debemos dar voz a quien no tiene voz. El Papa sabe que hay desafíos que tenemos que enfrentar dentro de la Iglesia pero el trabajo que nosotros desarrollamos aquí y el modo en el que lo desarrollamos contribuirá a la resolución también de los demás problemas. Por lo tanto, el trabajo que emprendemos es realmente importante”.

 

Tras el Encuentro, este 24 de febrero de 2019, en la Sala Regia, después de la celebración de la Santa Misa, el Santo Padre Francisco pronunció un amplio discurso como conclusión del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”. El Pontífice condena estos crímenes «abominables” que involucran a millones de niños en el mundo, formas de abuso y explotación, detrás de las cuales se esconde la “mano del mal”, que “no perdona ni siquiera la inocencia de los niños”.

 

A continuación el discurso del Santo Padre: 

Fuente: Vatican News