Amazonía: Miniserie sobre COVID-19 para los pueblos indígenas .

Amazonía: Miniserie sobre COVID-19 para los pueblos indígenas .

3 meses ago Desactivado Por Anis

El avance de la pandemia en la Amazonía ha llevado a especialistas y organizaciones indígenas a alertar sobre un “posible etnocidio de los pueblos indígenas” debido a sus condiciones extremadamente vulnerables, informa la agencia Fides.

Por ello, desde el vicariato apostólico Madre de Dios, en Perú, un equipo de intérpretes, comunicadores y educadores bilingües ha publicado una micro-serie animada sobre los impactos del virus en las comunidades, con el objetivo de difundir y reforzar la información mínima necesaria sobre COVID-19 entre los pueblos indígenas de la Amazonía.

Para facilitar estos datos esenciales a los grupos indígenas que habitan en los territorios del Amazonas, la miniserie se transmitirá en Internet, en Youtube, instrumento que ha demostrado ser el mejor medio de comunicación para ellos.

Aislamiento de las comunidades

En este contexto, los propios líderes amazónicos han denunciado a los gobiernos de varios países por su inacción frente a la amenaza de la COVID-19, indicando que en medio de la crisis sanitaria, no tienen personal de salud o instituciones médicas en sus comunidades.

No obstante, los pueblos indígenas han adoptado sus propias medidas para evitar la propagación del virus en sus territorios, y casi todas las comunidades han optado por aislarse, señala Fides.

También los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, señalaron que urge realizar una “estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la Amazonía” y “otra que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza”.

Cuatro lenguas indígenas

La miniserie ofrece cuatro capítulos, producida en cuatro lenguas indígenas: Asháninka, Shipibo Conibo, Kukama Kukamiria y Nomatsigenga. Esta iniciativa tiene la intención de responder a la llamada de las diversas Conferencias Episcopales de América Latina que comparten el territorio de la Amazonía, como Brasil y Perú.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, aunque el número de casos está disminuyendo en Europa, cada día se reportan más casos en Europa del Este, África, el sudeste asiático y las Américas.

FUENTE:ZENIT