IMBABURA
104.7 FM

MANABÍ
88.9FM

PICHINCHA
94.1 FM

STO. DOMINGO
101.7 FM

EL ORO
99.9 FM

Alarmantes tasas de desnutrición aguda entre los refugiados en Libia

Médicos Sin Fronteras denuncia que una cuarta parte de las 300 personas confinadas en el centro de detención de Sabaa, en Libia, están desnutridas. Entre ellas, se encuentran 100 menores. La organización pide a las autoridades libias y la comunidad internacional que aborden con urgencia estas inhumanas condiciones de vida.

 

Los datos del informe son altamente preocupantes: casi la cuarta parte de las personas detenidas en Sabaa están desnutridas o por debajo de su peso; mientras que se alerta que los niños y menores confinados en estos recintos son mucho más propensos que los adultos a sufrir desnutrición, ya sea en nivel severo como moderado.

 

Las conclusiones del estudio respaldan numerosos testimonios individuales que afirman que los integrantes de este pabellón de detención reciben solo una comida cada dos o tres días, y que los recién llegados pueden pasar hasta cuatro días sin alimentos.

 

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) establece que ninguna norma de control migratorio debe incluir la detención de niños ya que se ha constatado que esto socava su salud física y mental, además de ser una violación de los derechos de la infancia.

 

Por ello el equipo sanitario pide a las autoridades libias y a la comunidad internacional que garanticen la nutrición adecuada de todos los detenidos en Sabaa; que todos los menores de 18 años sean liberados proporcionándoles el apoyo necesario para garantizar su bienestar y finalmente, que se suspenda toda nueva reclusión hasta que se liberen o trasladen los actuales detenidos.