Mueren 30 civiles en combates en República Centroafricana

Los enfrentamientos entre una milicia y un grupo de autodefensa en el sureste de la República Centroafricana dejaron al menos 30 civiles muertos, entre ellos seis voluntarios de la Cruz Roja que asistían a una reunión de crisis en una instalación de salud, informaron funcionarios este miércoles.

Los choques ocurrieron a finales de la semana pasada en el pueblo de Gambo, aproximadamente a 75 kilómetros (47 millas) de Bangassou, una ciudad que ha sido un punto de conflagración en medio del aumento del derramamiento de sangre en el país.

“Estamos horrorizados por la noticia de la muerte de nuestros voluntarios”, dijo Antoine Mbao-Bogo, presidente de la Cruz Roja Centroafricana. “Exhortamos a todas las partes a tomar medidas para proteger a la población civil y a respetar a todos los trabajadores humanitarios”.

Las muertes se registraron en el tercer ataque de ese tipo contra la Cruz Roja este año, de acuerdo con los funcionarios. A muchos trabajadores humanitarios se les ha impedido realizar sus tareas y los combatientes también han tratado de ejecutar a enemigos heridos que son atendidos en instalaciones de salud pública.

Los hechos de violencia de la semana pasada resaltan además la intensificación del conflicto en Bangassou y sus alrededores, donde al menos nueve miembros del cuerpo de paz de Naciones Unidas han muerto este año. Observadores advierten que la violencia sectaria que estalló en 2003 en la capital se ha trasladado ahora al sureste, causando advertencias del regreso de un conflicto nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *